Mensaje de Becas MOB
BlogGraduados Becas MOB
Ir a base de datos
Calendario MOBCalendario Beca MOB
Ver calendario
ContactoContacto

Paseo de los Filósofos 1151
despacho 103
Colinas de la Normal
44270 Guadalajara, Jal. México

Tel/fax: (33)36322872
Whatsapp: +52 33 3033 1478

becasmob@becasmob.org.mx

Forma de contacto

Graduado del año

Graduado del año

 

Este reconocimiento se otorga al Graduado MOB que por sus méritos y logros profesionales, contribuya más notablemente a la consecución de la Misión y Visión de la Fundación, y por lo tanto a mejorar la calidad de vida en nuestro país.

 

2023 - Carmen Aidée Treviño Treviño

Es egresada del ITESM campus Monterrey de la carrera de Relaciones Internacionales en 1995. Estudió la Maestría en Planeación y Políticas sociales para Paises en Desarrollo en el London School of Economics en Londres, Reino Unido formando parte de la generación 1999 de Becas MOB.

En reconocimiento a su valiosa labor como facilitadora y conferencista en técnicas de presencia mental; por la creación de contenidos educativos y de liderazgo empresarial compartidos a través de la plataforma profesional CORE Mindfulness de la cual es fundadora; por el diseño del programa MIND LAB de entrenamiento mental y socioemocional dirigido a líderes con el objetivo de promover el bienestar, el desarrollo sostenible y la paz.    

 

2022 - Ana Magdalena Rodríguez Romero

Es Ingeniera Industrial y de sistemas del Campus Guadalajara del Tecnológico de monterrey en 2009. Formando parte de la generación 2012 de Becas MOB estudió la Maestría en Gestión del Desarrollo en el London School of Economics en Londres, Reino Unido.

Por su destacada trayectoria como co fundadora de PRO-SOCIEDAD, agencia dedicada al fortalecimiento del tercer sector a través de la capacitación en buenas prácticas y el acompañamiento de asociaciones civiles, con el objeto de replicar modelos científicos dirigidos a la solución de problemas sociales en colonias marginadas, particularmente orientadas a la prevención de la violencia juvenil.

 

2021- Raúl Uranga Lamadrid

Raúl Uranga es egresado de la carrera de Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey en 1995. Posteriormente estudió la Maestría en Administración de Negocios en la Tuck School of Business at Darmouth, Estados Unidos, formando parte de la generación 1997 de becarios MOB. Fue CEO de Rocher Holdings por 9 años y Presidente del Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Guadalajara 2019-2021. Actualmente es Managing Partner de Gerbera Capital y Presidente del consejo de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Por su destacada trayectoria en la promoción del comercio y del turismo, contribuyendo de manera importante al desarrollo económico de la ciudad de Guadalajara y del Estado de Jalisco.

 

2020- No adjudicado

Debido a la contingencia de la pandemia de Covid 19, este año no se otorgó este reconocimiento.

 

2019- Carla Delfina Aceves Dávila

Carla Aceves es egresada de la carrera de Derecho de la Universidad de Guadalajara. Posteriormente estudio una Maestría en Derecho con orientación en Derecho Ambiental en la Universidad Americana en Washington, DC, Estados Unidos formando parte de la generación 1997 de becarios MOB. Posteriormente estudió el Doctorado en Derecho con énfasis en derecho ambiental y derecho administrativo en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Actualmente es la Coordinadora de la Maestría en Cooperación y Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad de Guadalajara.

Convencida por el amor por nuestro planeta y su naturaleza, ha desempeñado una fructífera carrera en el mundo del Derecho Ambiental forjando un sólido prestigio profesional como académica e investigadora. Voz indispensable en la regulación y protección jurídica del derecho a un medio ambiente sano.

 

2018- Ariosto Matus Pérez

Ariosto Matus estudió una Maestría en Administración Pública en el  London School of Economics, Londres Inglaterra, formando parte de la generación 2003 de becarios MOB. Posteriormente realizó estudios de especialización en la London School of Hygiene and Tropical Medicine de la U. de London en 2011. Desde 2019 ocupa el cargo de Regional Policy and External Affairs Leader (Asia-Pacific) de la farmacéutica Roche con base en Singapur.

Por su destacada trayectoria en la industria farmacéutica y activa participación en el impulso de legislación y políticas públicas en temas relevantes de salud tanto en México como en América Latina.

 

2017- Adriana Guadalupe Tortajada Narvaez

Adriana Tortajada estudió una Maestría en Administración Pública en el Instituto Universitario Ortega y Gasset en Madrid España.

En razón de su sostenido liderazgo y asertivas labores desempeñadas tanto en el ámbito público como privado para la creación de fondos y vehículos de inversión orientados a la tecnología y la ciencia, fortaleciendo con ello el ecosistema del emprendimiento innovador mexicano.

 

2016- Javier González Gómez

 

Javier González estudió Administración Pública en El Colegio de México A.C. y cuenta con una maestría en Políticas y Administración Pública en la London School of Economics and Political Science. Realizó cursos de especialización en el Instituto de Estudios Políticos de París, Francia, así como en Alemania y Hungría. Ha impartido cursos en El Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP).

Ha publicado más de una decena de artículos en materia de evaluación de políticas, presupuesto por resultados y combate a la corrupción. Se desempeñó como consultor internacional y delegado del gobierno mexicano ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Fue titular de la Unidad de Evaluación de la Gestión y el Desempeño Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública y Titular del Órgano Interno de Control en el Instituto Politécnico NacionalJavier González estudió Administración Pública en El Colegio de México A.C. y cuenta con una maestría en Políticas y Administración Pública en la London School of Economics and Political Science. Realizó cursos de especialización en el Instituto de Estudios Políticos de París, Francia, así como en Alemania y Hungría. Ha impartido cursos en El Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP).

 

 

2015- Iván Rivas Rodriguez

 

Economista egresado del Tec de Monterrey con Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago. Actualmente es Director del Centro de Competitividad de México, una iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios, cuya finalidad es desarrollar PyMEs mediante el fortalecimiento de la cadena de valor de las empresas ofreciendo apoyo integral para ser mejores empresarios, vender más y tener mayor rentabilidad. Dicha institución ha apoyado más de 1,500 empresas. Previo a esta posición Iván colaboró en distintas entidades de gobierno como Seguro Popular, Secretaría de Economia, Diconsa y Secretaría de Hacienda, siempre enfocado al desarrollo, ejecución y medición de Políticas Públicas. Previo a su incursión en Gobierno, Iván trabajó en la iniciativa privada en el Programa de Desarrollo de Talento de Cemex. Desde 2010 Iván es Presidente de la Fundación de Chicago en México, asociación civil que promueve el estudio de posgrado en el extranjero mediante becas completas, por un acuerdo con Conacyt, así como becas adicionales financiadas por los propios miembros de la Fundación. En seis años se han otorgado más de 45 millones de pesos en apoyos beneficiando a mas de 30 alumnos, promoviendo en todo momento su regreso a nuestro país para contribuir así al desarrollo nacional.

 

 

2014- Guillermo Gatt Corona

 

Licenciado en Derecho, ITESO, LL.M. University of Notre Dame, London Campus. Doctor en Derecho, Universidad Panamericana. Graduado Brockmann. Actualmente es Director General de Gatt Corona y Abogados Asociados, Notario Público 120 de Guadalajara, y Profesor de Derecho en el ITESO y la Universidad Panamericana.

 

2013- Alonso González Villalobos

 

Es abogado, LL.M. en Cambridge University. Actualmente es Director de la Oficina en México de la Iniciativa para el Estado de Derecho de la ABA, y de su desempeño profesional,  ha coadyuvado de manera significativa al desarrollo del país; fomentando de manera entusiasta y con calidad técnica, legal y valoral, los derechos humanos y el mejoramiento de la educación jurídica y la administración de justicia en nuestro país. Además, ha contribuido en la transformación positiva de México, a través del valioso impacto de los estudios que ha realizado y la formación de estudiantes mexicanos.

 

 

2012- Mónica del Arenal Pérez

 

Es arquitecta, Máster en Restauración de Monumentos por la UPC de Barcelona y tiene la especialidad en Edificios Históricos, Colecciones y Sitios: Estrategias Sustentables para Conservación, Gestión y Uso, por el University College London. Colaboró en Sevilla con el Estudio Cruz y Ortiz arquitectos, como parte del Project Team del Proyecto del Nuevo Rijksmuseum en Amsterdam y el Atelier Building, inaugurado en 2008. Dirige Albertina Proyectos Culturales, estudio enfocado a la investigación del patrimonio y del territorio, la difusión del patrimonio cultural y la educación para la conservación.  Ha publicado y realizado exposiciones en Italia, España, Estados Unidos, Canadá y México, de las que destacan 'Tutte le strade portano a Roma… anche quella di Guadalajara' en el Palazzo Firenze de Roma, en el año 2007. En junio de 2012 fue galardonada con el reconocimiento Graduado del Año por parte de la Asociación de Graduados MOB, A.C. por su trayectoria como investigadora y promotora de proyectos sobre patrimonio urbano y arquitectónico.

 

 

2011- José Antonio Ardavín

 

José Antonio Ardavín es Director del Centro de la OCDE en México para América Latina desde febrero de 2009. Anteriormente, se desempeñó como Economista y Analista de Política en la División de Competitividad Regional y Gobernanza de la OCDE. En este encargo ha sido el responsable de la elaboración de los Estudios de Política Rural de México (2007), Finlandia (2008) y España (2009), y ha contribuido en los de Alemania (2007), Escocia y Holanda (2008), Italia y China (2009), además de contribuir en otros estudios de Política Regional y participar en la Red de Relaciones Fiscales entre Niveles de Gobierno de la OCDE. Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard. Actualmente es catedrático de la Licenciatura en Economía del ITAM. Antes de incorporarse a la OCDE se desempeñó como Economista en la Dirección de Estudios Económicos del Banco de México, Asesor del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y Consultor en materia de Desarrollo Regional.

 

 

2010- Marcos Pablo Moloeznik

 

Obtuvo Maestrías en Políticas Públicas por el Instituto Nacional de Administración Pública-España y en Defensa Nacional, por la Escuela de Defensa Nacional de Buenos Aires, Argentina, así como el título de Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá, España. Adicionalmente, ha llevado a cabo tres cursos de actualización en el Center for Hemispheric Defense Studies, National Defense University, Washington, D.C.

Actualmente, se desempeña como Profesor-Investigador Titular “C” (máxima categoría académica) del Departamento de Estudios Políticos, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara; es difusor del Derecho Internacional Humanitario (Comité Internacional de la Cruz Roja) e instructor en Seminarios y Cursos de Actualización y Diplomados en materia de Seguridad Pública y Nacional en Monterrey, Villahermosa, Colima, Tijuana, Ensenada, Ciudad de México, Guadalajara, Chihuahua, Guanajuato, Morelia, San Luis Potosí y Saltillo. 

Sus más recientes estudios y contribuciones se centran en el proceso de militarización de la seguridad pública en México, en la seguridad como política pública y en la seguridad y los derechos humanos en el Estado de Jalisco.

 

 

2009- Ana Luz Lozano Villalobos

 

Estudió Desarrollo y Administración en London School of Economics. Desde el 2004 es Gerente de Responsabilidad Social Corporativa y Fundación AXTEL y Coordinadora General de Fundación AXTEL, A.C. Recibió este nombramiento por su incuestionable compromiso y responsabilidad con el desarrollo social y humano, ha puesto en marcha tanto en el sector público como privado, gran cantidad de proyectos de impulso, educación, formación, investigación, entre otros; que le permiten contribuir activamente en la ampliación de oportunidades particularmente para los sectores menos favorecidos de la sociedad, teniendo así un impacto importante en la mejora de la calidad de vida en México.

 

 

2008-Claudia Ruíz 

 

PhD en Filosofía de la Acción Directiva en Universidad de Navarra. Completó sus estudios doctorales durante los cuales se especializó en Ética en los Negocios, en sólo dos años. Es consultora en Relaciones Humanas y ha prestado servicios en varias empresas entre las cuales se mencionan Flextronics y Jabil Circuits. Es docente y es columnista del periódico MURAL. Desde la fundación de este periódico ha escrito artículos semanales sobre una gran variedad de materias, mostrando su gran interés “in a wide ranging variety of subjects”. En el 2008 fue admitida por “The California Institute of Integral Studies” para estudiar por un segundo doctorado que será parcialmente virtual. Se le otorgó este reconocimiento por su destacada labor humanística y ética en la empresa, academia y medios de comunicación. Por divulgar con su ser y quehacer diario la cultura y el conocimiento ético y filosófico a profesionistas, empresarios y políticos generando un impacto importante en la transformación de nuestro México.

 

 

2007- Jorge Berrueta

 

MBA por The University of Dallas Graduate School of Management. Es Director General de Quick Learning. Tiene a su cargo 40 escuelas en México y en Estados Unidos, con más de 16 mil alumnos, 800 empleados entre maestros y personal administrativo, imprenta y editorial propia. Recientemente esta institución abrió una universidad, la Universidad Victoria. Se le otorga el reconocimiento por su gran apoyo, dedicación y contribución en la enseñanza del idioma inglés a miles de mexicanos desde la Dirección General de Quick Learning, teniendo así un impacto importante en la mejora del nivel competitivo de México.

 

 

2006- Xavier Moya

 

Realizó sus estudios de maestría en Agronomía en Wageningen University. Experto en temas de sustentabilidad y proyectos de medio ambiente y desarrollo micro-regional. Fue editor del reporte final del programa Pathways to Participation del Institute for Development Studies de Sussex, Gran Bretaña, sobre la experiencia mexicana en materia de métodos participativos. Ha tenido excelentes resultados en su actual cargo en el Programa de Manejo de Riesgos que coordina para las Naciones Unidas. Le han propuesto la expansión de este programa de la Península de Yucatán hacia 6 Estados del sur y sureste de México, así como a 6 países Centroamericanos.

 

 

2005- Dr. Jaime Morales

 

Realizó sus estudios de doctorado en Ingeniería Agrónoma con la calificación de sobresaliente Cum Laude en la Universidad de Córdoba, España, 1999. Además de ser profesor e investigador del ITESO, se dedica a mejorar los ingresos de los agricultores de pequeña escala jaliscienses a través del cultivo y comercialización de productos orgánicos.

 

 

2004- Dr. Francisco Javier González

 

Doctor en Ingeniería Electrónica (University of Central Florida) con especialidad en Nanotecnología aplicada a detectores infrarrojos. Además del gran trabajo que ha realizado en investigaciones relacionadas con este tema, se ha distinguido como un ciudadano comprometido con México y con su comunidad, ya que a pesar de tener diferentes ofertas laborales en instituciones de investigación para el gobierno de Estados Unidos decidió volver a nuestro país y dedicarse a la academia e investigación en la UASLP.

 

 

2003- Dr. David Enríquez Rosas

 

Estudió una Maestría en Derecho por el Instituto de Estudios Marítimos de Gijón, España, una Maestría en Derecho Marítimo en Inglaterra y un Doctorado en el mismo campo en la UP, Cuidad de México. Actualmente es asesor de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la Republica y Asesor de la Comisión Marina de la Cámara de Diputados. Tiene publicados siete libros en materia de Derecho.

logo_chevening.png logo_cf.png logo_cambridge.jpg logo_inroads.png campusfrance.png daad.png sipa.png