Si desean asistir a universidades en Estados Unidos, les sugerimos acudir al Instituto Cultural Mexicano Norteamericano donde existe un departamento especializado en auxiliar a personas interesadas en estudiar en ese país. Además, ahí disponen de libros de consulta como el Peterson´s Guide y otros. Estos libros, además de detallar los cursos de maestría disponibles en las universidades, incluyen abundante información de interés y las direcciones de cada institución
Para los residentes de México D.F., el Institute of International Education (Berlín 18 6o Piso Col. Juárez Tel. 5555925260), trabaja en conjunto con el Departamento de Estado Estadounidense para proporcionar una amplia gama de servicios de asesoría educacional. Además administra varios programas de becas para estudios en ese país. Les sugerimos acudir a sus instalaciones para recibir asesoría y revisar los documentos de referencia disponibles. Para los residentes en el resto del país, les sugerimos revisar la página de Internet del IIE www.iie.org/latinamerica y comunicarse con ellos.
Desafortunadamente los costos en las universidades de Estados Unidos en los últimos años han subido en forma estratosférica. Para asistir a una universidad recomendamos procurarse becas, que no préstamos, otorgados por las mismas universidades o por asociaciones dentro de las universidades. Igualmente hay que prestar atención a los costos de manutención. Zonas como Nueva Inglaterra, Nueva York, el área alrededor de Stanford y otros suelen tener costos muy elevados. Por otra parte, Texas por ejemplo y otros estados tienen costos de manutención más bajos.
Para estudiar en universidades francesas, hay que entrar a la página web de CAMPUS FRANCE. Es una página bastante amigable donde hay que consultar los estudios de posgrado Master 1, ya sea en francés o en inglés. La aplicación a las universidades tiene que ser a través de la organización de Campus France, de la que hay representantes en las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Mérida, Puebla y Cd. De México. Desde luego recomendamos alguna de las 71 universidades públicas de Francia en las que aplica nuestro convenio de becas de dos años al 100%.
Para estudiar en universidades del R.U. hay que consultar directamente las páginas de la universidad preferida. Desde luego recomendamos la Universidad de Cambridge con la que tenemos convenio para becas al 100%, pero también hay otras universidades de excelencia, tanto en Londres (más caras) como en otras ciudades del R.U. para las que aplican nuestras becas parciales.
Estudiar en Alemania es una excelente opción, ya que lo puedes hacer en alemán o en inglés y muchas universidades públicas no tienen derechos de colegiatura para extranjeros y otras los tienen muy accesibles. Consulta la página del DAAD para mayores informes.
Los Países Bajos son una muy buena opción para estudiar una maestría ya que todas las universidades tienen cursos en inglés y colegiaturas bastante accesibles, más caras que en Francia o en Alemania, pero más baratas que en el R.U. Salvo Amsterdam que tiene problemas graves de alojamiento, todas las otras ciudades de los Países Bajos ofrecen muy buenas opciones, mencionando desde luego al IHE Delft con quien tenemos convenio para becas completas, pero también la universidad de Leiden, la más antigua, o Maastricht, Utrech y otras.
Desde luego hay muy buenas universidades en otros países europeos, pero estas se tienen que estudiar más selectivamente y para ciertas disciplinas. En todos los casos, o bien se tiene que dominar el idioma local que puede ser complicado si estamos hablando del flamenco, checo o sueco por ejemplo, o fijarse bien que el programa sea impartido en inglés, lo que sucede frecuentemente en programas de posgrado. Sin embargo, si se va a vivir en un país por uno o dos años, siempre es conveniente conocer algo del idioma local para la vida diaria.
Por mencionar algunas, Suiza es una buena opción. Los costos de las universidades son razonables, pero la vida en Suiza puede llegar a ser extremadamente cara y no muchas universidades tienes residencias para alumnos extranjeros. Ginebra en Suiza es una excelente opción para quienes quieren estudiar cosas relacionadas con la Salud.
Italia también es una buena opción, particularmente el Politécnico de Milán y para estudios en derecho constitucional, la universidad de Bolonia.
Desde luego, por el idioma, España nos atrae. Sin embargo hay que tener ciertas precauciones. Las universidades españolas generalmente tienen colegiaturas accesibles, pero son pocas las que tienen residencias universitarias y/o comedores para los estudiantes. Vivir en Madrid resulta caro, lo mismo que en Barcelona. En Cataluña hay que tener cuidado porque hay posgrados que incluyen forzosamente al menos una materia en catalán. Recomendamos especialmente La complutense de Madrid, el Politécnico de Cataluña, la Universidad de Oviedo especialmente para las ingenierías y la universidad de Valencia son a destacar.
Canadá siempre será un país muy atractivo con costos menores a los Estados Unidos y con buenas universidades. Dirigirse directamente a la universidad o a través de la Embajada de Canadá.
No muchos de nuestros becarios han ido a otros países por lo difícil que es la admisión y la vida en ellos. Citamos a China, Japón y Singapur como ejemplos.