Mensaje de Becas MOB
BlogGraduados Becas MOB
Ir a base de datos
Calendario MOBCalendario Beca MOB
Ver calendario
ContactoContacto

Paseo de los Filósofos 1151
despacho 103
Colinas de la Normal
44270 Guadalajara, Jal. México

Tel/fax: (33)36322872
Whatsapp: +52 33 3033 1478

becasmob@becasmob.org.mx

Forma de contacto

Donativos

Donativos

 

En 1992 nació el programa de becas de esta Fundación con el objetivo de otorgar anualmente 4 o 5 becas para maestrías en el extranjero a mexicanos sobresalientes. La donación irrevocable inicial de $1,500,000 dólares se calculaba que podía producir $100,000 dólares al año, así asegurando el objetivo indefinidamente.

 

Con las generaciones actuales, la Fundación ha superado dicho objetivo ampliamente, con un crecimiento de su patrimonio original superior al 3% anual acumulado (después de entregar becas) desde su establecimiento. Cabe señalar que todos los becarios de la Fundación a la fecha han terminado su maestría con éxito y varios ya tienen renombre en sus áreas profesionales, por lo que consideramos que nuestro programa ha sido extremadamente exitoso. Tomando en cuenta el programa administrado pro-bono por la Fundación para el Gobierno del Estado de Jalisco desde 1998, nuestras cifras de becarios triplican el objetivo original. Al 2015, se han otorgado 287 becas del programa principal, por una cantidad superior a los $4,013,000.00 dólares. Sumando las 61 becas otorgadas bajo el programa del Gobierno del Estado de Jalisco, representa 348 becas otorgadas por una cantidad superior a $6,200,000.00 dólares.

 

Adicionalmente, numerosas instituciones, desde universidades mexicanas y extranjeras, compañías multinacionales, hasta empresarios locales, han colaborado aportando fondos para co-financiar becarios de esta Fundación, lo cual ha agregado aproximadamente otros $500,000 dólares dedicados a la educación superior de mexicanos sobresalientes.

 

Desde agosto del 2005, después de 13 años de crecimiento interno disciplinado, la Fundación ha decidido aprovechar su presencia, reconocimiento, efectividad y reputación para incrementar su aportación a México, atacando el grave rezago educativo que sufre el país a nivel de profesionistas, pocos de los cuales tienen la experiencia y los conocimientos para tratar los problemas del mundo globalizado actual. Al capacitar e impulsar a jóvenes mexicanos con excelencia en áreas académicas, sociales y profesionales, mediante maestrías en universidades de alta calidad en el extranjero, hemos obtenido un grupo experto y creciente, capaz de tratar con extranjeros en igualdad de condiciones, logrando así un impacto visible y perdurable en el desarrollo de México.

 

El propósito de este esfuerzo continuo es involucrar a entidades, ya sean del país o del extranjero, en un proyecto de importante beneficio para toda la sociedad mexicana, mediante el aumento de los mexicanos sobresalientes apoyados, así apalancando al máximo la experiencia, las relaciones y los convenios que hemos logrado desarrollar a lo largo de nuestra historia, con un efecto multiplicador. Se contemplan tres etapas para esta campaña:

 

Etapa 1: El objetivo de esta primera etapa es lograr otorgar 20 becas anuales, de $20,000 dólares cada una, con la participación de mexicanos y extranjeros residentes, para lo cual el Consejo de la Fundación se compromete a igualar (aportando “matching funds” de 1 x 1) cualquier donación recibida. Las donaciones pueden ser para un año específico y para un área específica, o con un compromiso que cubra varias becas y varios años. Las becas llevan el nombre del donante para reconocer su inversión en la sociedad y su contribución a la educación superior mexicana. Bajo este esquema actualmente tenemos 3 acuerdos de co-financiamiento.

 

Etapa 2: El objetivo de la segunda etapa es apalancar los resultados de la primera etapa para incrementar el patrimonio invertido en el fondo de inversión hasta $7,275,000 dólares, para así asegurar el otorgamiento de 20 becas anuales en perpetuidad (calculando una inversión anual en becas del 5.5% del patrimonio). La Fundación ha establecido políticas y procedimientos claros, racionales y estrictos para invertir y resguardar los fondos, los cuales ha seguido disciplinadamente por 22 años, por lo que este es un planteamiento congruente y alcanzable.

 

Estas dos etapas son factibles ya que:

1. La Fundación tiene la capacidad para procesar de 30 a 35 becas al año con la misma estructura administrativa (sin embargo nuestros recursos limitados no nos permiten apoyar a la gran cantidad de candidatos calificados que solicitan cada año).

2. Disponemos de convenios y recursos que universidades e instituciones en el extranjero nos han extendido, los cuales a la fecha no se han podido aprovechar al máximo por falta de recursos propios.

 

Etapa 3: Al lograrse los objetivos antes trazados, la Fundación procurará crecer para lograr un mayor impacto y colaboración con entidades públicas y privadas, con una expansión importante en el sector, dado que a la fecha no existe otra institución similar en México.

 

Nuestras fortalezas:

1. La reputación en los medios académicos y el conocimiento experto que hemos desarrollado resultante de 23 años exitosos de operación sin interrupción.

2. Nuestra estructura operativa transparente y ágil.

3. Nuestro Consejo constituido por personas destacadas, dedicadas y capaces, que nos han apoyado altruistamente.

4. El apoyo de American Chamber of Commerce desde nuestro inicio en 1992.

5. Los convenios con el Gobierno del Estado de Jalisco y las demás instituciones con las que activamente colaboramos (CONACYT, el Gobierno Británico, el Cambridge Overseas Trust, las Universidades de Alberta, Sussex, Warwick, Arizona, Dartmouth y muchas otras).

6. La Asociación de Graduados (exbecarios) cada vez más activa en eventos de interés para la comunidad, en beneficio del desarrollo intelectual de México. Varios Graduados ya son autoridades en sus áreas.

7. Nuestra relación directa con el Sr. Ken Fisher de Fisher Investments, Inc. y con UBS Financial Services para el correcto manejo y resguardo de los fondos que comprenden nuestro patrimonio.

 

Consideramos que el no aprovechar estas fortalezas significa una oportunidad perdida. Existe un problema concreto que concierne a todos los interesados, comprende el incrementar el nivel de los profesionistas que decidirán el futuro de México, y su solución se está realizando en México hoy. Esta Fundación te invita a sumarte a este importante esfuerzo.

 

Para cualquier información o referencia, por favor comunícate directamente con nosotros en la dirección: becasmob@becasmob.org.mx


Carlos Brockmann

Presidente del Consejo

Constantino Álvarez

Director Ejecutivo

 

Ofrecimiento de recibos deducibles para donativos

 

Esta Institución es una Asociación Civil sin fines de lucro legalmente constituida el 29 de abril de 1993 y debidamente registrada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siendo su objetivo social la obtención y aplicación de recursos para la administración de un programa de becas para postgrados en el extranjero por medio de concurso abierto a toda la Republica Mexicana en base a necesidad y merito. Esta Institución está facultada para expedir recibos deducibles del I.S.R., y por consiguiente hacemos una atenta invitación a las personas o empresas interesadas en promover la educación superior de ciudadanos mexicanos, para que contribuyan a esa loable labor. Las donaciones se dedican exclusivamente a los costos de educación superior de becarios seleccionados que cumplan con los requisitos establecidos por esta Fundación, sin la posibilidad de que dichos fondos sean empleados para cubrir gastos administrativos o de crecimiento de la Fundación, salvo que así lo decida el donante. 

logo_chevening.png logo_cf.png logo_cambridge.jpg logo_inroads.png campusfrance.png daad.png sipa.png