Mensaje de Becas MOB
BlogGraduados Becas MOB
Ir a base de datos
Calendario MOBCalendario Beca MOB
Ver calendario
ContactoContacto

Paseo de los Filósofos 1151
despacho 103
Colinas de la Normal
44270 Guadalajara, Jal. México

Tel/fax: (33)36322872
Whatsapp: +52 33 3033 1478

becasmob@becasmob.org.mx

Forma de contacto

Convenio con Francia

Convenio con Francia

A continuación se reproduce el Convenio firmado con la Embajada de Francia en México. Este convenio inicialmente únicamente incluía los estudios de Maestría en lengua francesa. A partir de 2020 con el adendum firmado, también se incluyen los estudios en lengua inglesa

 

CONVENIO

 

ENTRE

El IFAL - Instituto francés de America Latina de la Embajada de Francia en México, domiciliada en Campos Elíseos 339, Col. Polanco, CP 11560, Ciudad de México, representado por su Director y Consejero de Cooperación y de Acción Cultural, el Sr. Jean-Paul REBAUD, y denominao en adelante <<el IFAL >>,

Y

BECAS MAGDALENA O. VDA. DE BROCKMANN, A.C., domiciliado en Av. Moctezuma 442, Col. Jardines del Sol, CP 45050, Zapopan, Jalisco, representado por su Presidente del Consejo, Carlos BROCKMANN DE ANDA, denominado en adelante << BECAS MOB >>,

  1. En el marco de la organización de la promoción de estudios de maestría en Francia para estudiantes mexicanos, el presente convenio tiene como objeto definir las obligaciones de ambas partes para el otorgamiento de becas conjuntas para realizar estudios  de maestrías en instituciones de educación  superior públicas francesas.
     
  2. "BECAS MOB" y "el IFAL" acuerdan iniciar un programa de otorgamiento conjunto de becas para realizar estudios de maestría en instituciones de educación superior públicas francesas, en lengua francesa, en cualquier disciplina y área de estudios que sean ofrecidos por las instituciones. El programa de estudios tendrá una duración de 2 años (maestría completa), incluyendo una práctica profesional (de 4 a 6 meses), y condicirá a la obtención de un "Diploma Nacional de Master" (DNM). Este programa se denominará "BECAS PARA MAESTRÍA GOBIERNO FRANCES / BECAS MOB".
     
  3. Hasta dos (2) becas se ofrecerán por año a candidatos de nacionalidad mexicana que cumplan con las condiciones establecidas en los puntos 4 y 5 y hayan obtenido su título de licenciatura en alguna institución de enseñanza superior reconocida por las autoridades mexicana con válidez oficial de estudios (REVOE).
     
  4. Cada una de las dos becas comprenderán:
    • Una asignación por "BECAS MOB" de 18,000 Euros. Esta asignación será cubierta por Becas MOB en 10 depósitos mensuales a una tarjeta de débito internacional que será tramitada por Becas MOB y que se harán durante el primer año del programa (M1).
    • Una beca del "IFAL" (tasa 1 - beca de estudios - PRISME) otorga por 1 año - renovable una vez (en el caso que el becario haya aprobado el 1er. año de estudios y sea aceptado en el 2do. y último año de la maestría) que por medio del gobierno frances cubrirá:
      • Para los estudios: pago de inscripción y matrícula en instituciones de educación superior públicas francesas.
      • Para la protección social y salud: Pago del eguro social y médico.
      • Para los trámites: Pago de la cuota de Campus France y pago de la visa de estudiante. A lo largo de la estadía, Campus France acompañamiento durante toda la duración de la formación por parte de la Agencia de Campus France para resolución de trámites (académicos, seguro médico, renovación de permiso de estadía, dudas, etc.).
      • Para el hospedaje: Acceso prioritario a residencias universitarias públicas tarifa reducida con un subsidio adicional APL(Asignación para el Alojamiento Social) - otorgado por la CAF(Caja de Asignaciones Familiares); acompañamiento por parte de la Agencia Campus France para la reserva de una habitación en residencias universitarias públicas.
      • Durante la estancia en Francia: Acceso a eventos culturales y profesionales dirigidos a Becarios del Gobierno Frances durante la estancia en Francia; Acceso a la programación del catálogo "Ocio" de la Agencia Campus Frace (eventos de ocio, deportivos o culturales en forma de fines de semana, viajes cortos y espectáculos).
    • El candidato deberá aplicar a una maestría que incluya una práctica profesional obligatoria - y comprometerce a realizar la búsqueda de una empresa, laboratorio u otro organismo que se encuentre en Francia, y que lo pueda recibir para una práctica que tenga una duración mínima de 4 meses a tiempo completo. Una vez reunidas estas condiciones, se podrá beneficiar del subsidio otorgado obligatoriamente - y cuyo monto mínimo garantizado es calculado cada año según el tope de la seguridad social fijado por ley.

    Como parte de la misión de BECAS MOB la asignación monetaria de Becas MOB incluye la obligación de regresar a trabajar a México por un mínimo de 5 años al término de los estudios de maestría. Si esta obligación se cumple, el 70% de la beca es condonado y el candidato solamente tiene que repagar a Becas MOB el 30% restante sin intereses en un periodo de 3 años y aún tipo de cambio congelado del día del primer pago.

    Para este programa únicamente se considerarán programas de maestría que inicien en el periodo de otoño de cada año (inicio de cursos de Agosto a Octubre).
     
  5. Los candidatos serán seleccionados de acuerdo al siguiente proceso:
    1. "Becas MOB" y "el IFAL" incluitrán en sus convocatorias y medios de difusión la referencia específica a este programa de becas.
    2. Los candidatos interesados deberán solicitar la Beca directamente a "Becas MOB" según el calendario que se publica en la página oficial de "Becas MOB" (www.becasmor.org.mx) y que inicia cada año el 1ª de Febrero para los programas que inician el otoño del año siguiente y cumplir satisfactoriamente con el proceso de selección publicado.
    3. Paralelamente los candidatos deberán solicitar su admisión a las instituciones de educación superior públicas francesas de su elección de acuerdo a los calendarios de cada uno bajo el sistema de candidatura libre. Deberán solicitar el acompañamiento de las oficinas Campus France que dependen del IFAL (www.mexico.campusfrance.org) por medio de las cuales se les pedirán aplicar a las mayorías de las maestrías en instituciones de eduación superio públicas francesas. Generalmente estos calendarios se inician en el mes de noviembre y concluyen en el mes de mayo. Los candidatos deberán solicitar a Campus France y a las instituciones de su preferencia mencionando que se encuentran en el proceso de candidatura de estas becas.
    4. Al concluir el proceso de selección de "BECAS MOB" a más tardar el 15 de marzo del año de inicio de los estudios, Becas MOB extenderá una carta a los candidatos seleccionados con la "OFERTA CONDICIONADA DE BECAS". Esta oferta estará condicionada a 3 factores; 1) Obtención de un aval. 2) Realización de un estudio socioeconómico y 3) Presentación de la carta oficial de admisión en la institución de eduación superior francesa seleccionada. Los candidatos deberán entregar esta documentación a la Oficina de Becas MOB a más tardar el 20 de junio para ser becarios del programa.
    5. A partir del 20 de junio y durante el mes de julio "BECAS MOB" estructurará el expediente final y los candidatos seleccionados deberán asistir el último sábado de julio en la ciudad de Guadalajara, Jal. al evento de la firma de contrato y entrega formal de la beca.
       
  6. Los criterios de eleginilidad para las becas serán los siguientes:
    • Los candidatos deberán ser ciudadanos mexicanos y residenrtes en México.
    • Los candidatos deberán tener el nivel de francés mínimo requerido por las instituciones de educación superior públicas francesas (DELF B2 O C1).
    • Los candidatos deberán postular a maestrías impartidas en francés que ofrecen prácticas profesionales obligatorias y que conducirán a la obtención de un "Diploma Nacional de Master" (*No se conciderarán aceptación en MBA; "Mastère espécialicé"; "Master of Science").
    • Los candidatos deberán tener menos de 30 años al momento de su solicitud.
    • Los candidatos deberán tener su título profesional de licenciatura al momento de su aplicación.
    • Los candidatos deberán tener por lo menos 2 años de experiencia laboral relevante después de haber finalizado sus estudios de licenciatura.
    • Los candidatos deberán tener un promedio general mínimo de 8.5 (escala de 0 a 10) en sus estudios de licenciatura, comprobado con el certificado oficial de estudios.
    • Los candidatos no deberán de poseer ningún título de otra maestría con anterioridad, en México o en el extranjero o estar cursando un programa de maestría.
    • Los candidatos no deberán tener ningñún conflicto anterior que les impida obtener una visa de estudiantes en Francia.
       
  7. Esta beca es compatible e irrenunciable una vez firmado el contrato de beca. Esta beca puede ser combinada con cualquier otro apoyo que el candidato pueda obtener pero en cualquier caso deberá honrrar integros los compromisos con "Becas MOB" y con "el IFAL", aún y cuando estos fueran incompatibles con el o los otros apoyos obtenidos. Por otra parte apartir de la ffirma del contrato el último sábado de de julio, no es factible renunciar a la beca por cualquier circunstancia, salvo por causas de fuerza mayor avaladas por "BECAS MOB" y "el IFAL". Si así se hiciera, el candidato deberá pagar integro en un plazo máximo de 3 años el monto total asignado.
     
  8. El presente convenio se firma por un periodo de 5 años, siendo el primero de ellos para el ingreso a los programas de otoño del año 2019  y podrá ser renovado cuantas veces acuerden ambas partes con notificaciones por escrito con por lo menos 6 meses de anticipación al vencimiento.
     
  9. El presente convenio podrá ser terminado por notificación escrita de alguna de las partes por con lo menos 6 meses de anticipación. Así mismo, el presente convenio podrá ser modificado por acuerdo por escrito entre las partes. En ambos casos, ambas partes acuerdan que dichos cambios no se aplicarán retroactivamente y honrrarán sus compromisos con los becarios bajo las condiciones ofrecidas a fin de que ellos puedan completar debidamente las maestrías en progreso, siempre y cuando los estudiantes cumplan con sus compromisos adquiridos.

ADENDA AL CONVENIO ENTRE EL INSTITUTO FRANCÉS DE AMÉRICA LATINA DE LA EMBAJADA DE FRANCIA EN MÉXICO Y BECAS MAGDALENA O. VDA. DE BROCKMANN, A.C. FIRMADO EL 16 DE JULIO DE 2018

El IFAL - Instituto francés de América Latina de la Embajada de Francia en México, domiciliado en Campos Elíseos 339, Colnia Polanco, CP 11560, Ciudad de México, representado por su Director y Consejero de Cooperación y de Acción Cultural, El Sr. Adelino Braz, y denominado en adelante "El IFAL

Y

BECAS MAGDALENA O. VDA. DE BROCKMANN, A.C., domiciliado en Av. Moctezuma 442, Col. Jardines del Sol, CP 45050, Zapopan, Jalisco, representado por su Presidente del Consejo Carlos BROCKMANN DE ANDA, denominado en adelante "BECAS MOB"

Acuierdan extender el alcance del convenio en las 3 cláusulas siguientes:

- "2" a: [...] estudios de maestría en instituciones de educación pública francesas que dependen del Ministerio de Educación superior , Investigación e Innovación, en lengua francesa o en lengua inglesa en cualquier disciplina y área de estudiosque sean ofrecidos por las instituciones.

- "4" a: [...] Para los estudios: pago de cuota de inscripción en instituciones de educaicón superior públicas francesas.

- "6" a: Los candidatos deberán tener el nivel de francés o de inglés mínimo requerido por las instituciones de educación superior públicas francesas (DELF B2 o C1)

Firmado el 26 de marzo y el 20 de mayo de 2020

 

ANEXO: 

Listado de las Públicas de Educación Superior bajo la tutela del Ministerio encargado de la Educación Superior en Francia, otorgando diplomas bajo la autoridad del Estado y que entran en el ámbito de aplicación del presente convenio:

 

1/ Universidades

Aix-Marseille « Aix-Marseille Université »

Amiens « Université de Picardie Jules Verne »

Angers

Antilles

Artois

Avignon « Université d’Avignon et des Pays du Vaucluse »

Besançon « Université de Franche Comté »

Bordeaux

Bordeaux-III « Université Bordeaux Montaigne »

Brest « Université de Bretagne Occidentale »

Bretagne-Sud

Caen « Université de Caen Normandie »

Cergy-Pontoise

Chambéry « Université Savoie Mont Blanc »

Clermont Auvergne

Corse « Università di corsica Pasquale Paoli »

Dijon « Université de Bourgogne »

Evry-Val d’Essonne

Grenoble Alpes

La Guyane

La Réunion

La Rochelle

Le Havre « Université Le Havre Normandie »

Le Mans « Le Mans Université »

Lille

Limoges

Littoral « Université Littoral-Côte d’Opale »

Lyon-I « Université Claude Bernard Lyon 1 »

Lyon-II « Université Lumière Lyon 2 »

Lyon-III « Université Jean Moulin »

Lorraine

Marne-la-vallée « Paris-Est Marne-la-Vallée »

Montpellier

Montpellier-III « Université Paul Valery Montpellier 3 »

Mulhouse « Université de Haute Alsace »

Nantes

Nice « Université Nice Sophia Antipolis »

Nîmes

Nouvelle Calédonie

Orléans

Paris-I « Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne »

Paris-II « Université Panthéon-Assas »

Paris-III « Université Sorbonne Nouvelle Paris 3 »

Paris-V « Université Paris Descartes »

Paris-VII « Université Paris Diderot »

Paris-VIII « Université Paris 8 Vincennes – Saint-Denis »

Paris-X « Université Paris Nanterre »

Paris-XI « Université Paris-Sud »

Paris-XII « Université Paris-Est Créteil Val de Marne »

Paris-XIII « Université Paris 13 »

Paris-Dauphine (Dauphine)

Pau « Université de Pau et des pays de l’Adour »

Perpignan « Université de Perpignan Via Domitia »

Poitiers

Polynésie française

Reims « Université de Reims Champagne-Ardenne »

Rennes-I

Rennes-II

Rouen « Université de Rouen Normandie »

Saint Etienne « Université Jean Monnet Saint-Etienne »

Sorbonne Université

Strasbourg

Toulon

Toulouse-I « Université Toulouse-1 Capitole »

Toulouse-II « Université Toulouse-Jean Jaurès »

Toulouse-III « Université Toulouse III - Paul Sabatier »

Tours

Valenciennes « Université polytechnique des hauts de France »

Versailles-Saint-Quentin en Yvelines

Institut national polytechnique de Toulouse (INPT)

 

2/ 2/Institutos y Escuelas externos a las Universidades

    Ecoles centrales de Lille (Centrale Lille), Lyon (Centrale Lyon), Marseille (Centrale Marseille) et Nantes (Centrale Nantes)

    Ecole d’ingénieurs SIGMA Clermont (SIGMA CLERMONT)

    Ecole nationale d'ingénieurs de Saint-Etienne (ENISE)

    Ecole nationale supérieure des arts et industries textiles (ENSAIT)

    Ecole nationale supérieure de chimie de Paris (ENSCP)

    Ecole nationale supérieure de mécanique et d’aérotechnique de Poitiers (ENSMA)

  - Ecole nationale supérieure d’ingénieurs de Caen (ENSICAEN)

    Ecole nationale supérieure de mécanique et des microtechniques (ENSMM)

    Instituts nationaux des sciences appliquées (INSA) de Lyon, Rennes, Toulouse, Rouen, Strasbourg et Centre Val de Loire (CVL)

    Institut national universitaire Jean-François Champollion (INU Champollion)

    Institut supérieur de mécanique de Paris (Supméca)

    Universités de technologie de Belfort-Montbéliard (UTBM), Compiègne (UTC) et Troyes (UTT)

    Conservatoire national des arts et métiers (CNAM)

    Ecole des hautes études en santé publique (EHESP)

    Ecole des hautes études en sciences sociales (EHESS)

    Ecole nationale des Chartes (ENC)

    Ecole nationale supérieure d'arts et métiers (ENSAM)

    Ecole nationale supérieure des sciences de l'information et des bibliothèques (ENSSIB)

    Ecole pratique des hautes études (EPHE)

    Institut d'études politiques de Paris (SciencesPo Paris)

    Les instituts d’études politiques (IEP) d'Aix-en-Provence, Bordeaux, Grenoble, Lyon, Toulouse, Lille, Rennes et Strasbourg

    L’Ecole nationale supérieure des arts et techniques du théâtre (ENSATT)

    L’Ecole nationale supérieure Louis Lumière (ENSLL)

    Institut de physique du Globe de Paris (IPGP)

    Institut national des langues et civilisations orientales (INALCO)

    Institut national d’histoire de l’art (INHA)

    Institut polytechnique de Bordeaux (Bordeaux INP)

    Institut polytechnique de Grenoble (Grenoble IP)

    Muséum national d'histoire naturelle (MNHN)

    Observatoire de Paris (ObsPM)

    Ecole normale supérieure (ENS)

    Ecole normale supérieure de Cachan (ENS Paris-Saclay)

    Ecole normale supérieure de Lyon (ENS Lyon)

    Ecole normale supérieure de Rennes (ENS Rennes)

    Ecole nationale supérieure de chimie de Lille (ENSCL)

    Ecole nationale supérieure de chimie de Rennes (ENSCR)

    Ecole nationale supérieure d’informatique pour l’industrie et l’entreprise (ENSIIE)

    Ecole nationale d'ingénieurs de Brest (ENIB)

    Ecole nationale d'ingénieurs de Tarbes (ENIT)

    Institut d'administration des entreprises (IAE) de Paris

    Institut national supérieur de formation et de recherche pour l'éducation des jeunes handicapés et les enseignements adaptés (INSHEA)

    Ecole nationale supérieure de chimie de Montpellier (ENSCM)

    Ecole nationale supérieure de l'électronique et de ses applications de Cergy (ENSEA)

    Institut national des sciences et techniques nucléaires (INSTN)

    Centre universitaire de formation et de recherche (CUFR) de Mayotte

    CentraleSupélec

    l’Institut national supérieur des sciences agronomiques, de l'alimentation et de l'environnement (Agrosup Dijon)

 

Nota

Ciertas instituciones de esta la lista cuentan con un estatuto especial y definen sus propias tasas de inscripción diferenciadas para estudiantes extracomunitarios (cuya nacionalidad no es de la Unión europea). En estos casos, la beca del Gobierno francés cubrirá la parte del pago de inscripción y matricula a la altura de 2770 € (Licenciatura) o 3770 € (Maestría). Por lo tanto, si procede, convendrá que un tercero cubra el suplemento.   

Se trata de las siguientes instituciones:

- Sciences Po Paris

- Les instituts d’études politiques (IEP) d'Aix-en-Provence, Bordeaux, Grenoble, Lyon, Toulouse, Lille et Rennes délivrent un diplôme d’établissement valant grade de master

- L’Ecole nationale supérieure des arts et techniques du théâtre (ENSATT) délivre un diplôme d’établissement valant grade de master

- L’Ecole nationale supérieure Louis Lumière (ENSLL) délivre un diplôme d’établissement valant grade de master

- Observatoire de la côte d'azur (OCA)

- CentraleSupélec

- l’Institut national supérieur des sciences agronomiques, de l'alimentation et de l'environnement (Agrosup Dijon)

 

logo_chevening.png logo_cf.png logo_cambridge.jpg logo_inroads.png campusfrance.png daad.png sipa.png